Embajadores Marketing & Negocios

David Mata: “Humildad y sencillez son las claves del éxito”

1
GA.MA Italy
Escrito por GA.MA Italy
Nuestro Embajador GA.MA. Italy Salon Exclusive nos cuenta su experiencia personal como estilista y los detalles de su profesión.

David Mata se inició tomando cursos y diplomados en Loreal París y la Confederación Nacional de Estilistas de la Ciudad de México. Después de atender su propio salón, comenzó su carrera como plataformista en Voglia-Iridium y, en 1997, se volvió parte del Equipo Técnico de GA.MA. Italy México.

Hoy, David pertenece al grupo de elite de plataformistas internacionales de GA.MA. Italy. liderado por Alberto “Gitano” Gómez.

Además, participó en las más importantes exposiciones de belleza de México -como EBIO, EBS, EBP- y, también, en internacionales en países como Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Colombia, entre otros.

GA.MA. Italy: ¿Cómo descubriste tu vocación?
David Mata: La descubrí por casualidad, ya que tenía amigos estilistas. Un día, fui a una escuela a servir como modelo de corte, me di cuenta de que era muy interesante ese mundo y me hice muy amigo de la maestra que impartía las clases. Ella fue quien me invitó a tomar los cursos de estilismo y terminé cursando toda la carrera. Luego, comencé a trabajar como ayudante en un salón y tomando experiencia hasta que, poco a poco, me permitieron atender a la gente. 

2

G.I.: ¿Qué enseñanzas te dejó tener tu propio salón?
D.M.: La mayor enseñanza que me dejó tener mi propio salón fue el comprender las necesidades de la gente. Aprendí a escuchar y dialogar con el cliente para poder lograr el look que me pedían, pero, sobretodo, a ser responsable y cuidar mi trabajo porque es la profesión que me ha hecho vivir bien y me ha dado amigos en todas partes. 

G.I.: Tienes experiencia en crear looks para certámenes de belleza, obras de teatro, revistas y televisión. ¿En dónde disfrutas más?
D.M.: Cada uno de estos eventos tiene su encanto: la rapidez con la que tienes que trabajar para un desfile de moda, la adrenalina de estar frente a las cámaras de televisión… He participado como peinador en obras de teatro y en reportajes para revistas: ahí pones a prueba tu paciencia, por las largas jornadas de trabajo y el estar pendiente de que a tu modelo no se le mueva el peinado o que te pidan que se lo cambies en el momento. Definitivamente, cada día de trabajo es diferente, pero divertido. Siempre aprendes cosas nuevas y adquieres experiencia.

G.I.: ¿Cuál es tu mayor objetivo como estilista?
D.M.: Hacerles ver a los estudiantes y estilistas lo fácil que es crear. Sin embargo, hay objetivos que ya he logrado. Me he relacionado con grandes peluqueros reconocidos mundialmente e hice muchos amigos en todo México y en otros países, por los constantes viajes que hago como Embajador Salón Exclusive de GA.MA. Italy.

3

G.I.: ¿Cuál es tu toque distintivo?
D.M.: Me gusta explicar y dar seminarios en palabras simples, comprensibles y fáciles. Quiero tener la certeza de que me van a entender y captar lo que quiero transmitir. Trato de lograr que la gente que me está viendo y escuchando me tenga confianza. Rompo con esa barrera entre el expositor y el estudiante o estilista y esto me ha traído muchas satisfacciones en mi trabajo porque siempre terminamos siendo todos amigos. Eso hace que la gente quiera asistir a mis presentaciones.

G.I.: ¿En qué estilo y/o corte te destacas?
D.M.: Recuerdo mis comienzos en GA.MA. Italy cuando Gabriela Viola vino a México a la expo más importante del país y yo le consulté la forma de cortar con más exactitud el clásico corte bob. Muy amablemente, me compartió su técnica para hacerlo y con lo que ella me enseñó, más lo que yo ya sabía, logré hacer de ese corte, mi favorito. Es tan variable que le queda bien a todas las mujeres del mundo y estoy seguro de que lo puedo realizar hasta con los ojos cerrados. 

G.I.: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
D.M.: Mi fuente de inspiración es la música, ¡me gusta mucho! Me salen cosas muy buenas cuando estoy cortando cabello y hay música que me guste. ¡Mejor si es de un grupo español llamado Fangoria! También, me inspiran mis compañeros embajadores mexicanos: disfruto mucho de una jornada de trabajo con ellos. Es divertido e inspirador.

5

G.I.: ¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste en tu carrera?
D.M.: Desde el principio, llegar hasta aquí, aunque aún me falta ir más lejos. Cuando conocí a Alberto “Gitano” Gómez, decidí que algún día  yo también sería como él y espero lograrlo.

G.I.: ¿Qué consejo les darías a quienes quieren crecer en esta profesión?
D.M.: Que jamás pierdan el suelo: el ser humilde y sencillo con la gente te abre todas las puertas. También, ser conscientes de que el ser estilista es estar en constante estudio y actualización, pendiente de las modas y tendencias. Creer que ya lo sabes todo suele ser molesto para los demás. Siempre hay que ser prudentes y nunca criticar los trabajos de los colegas. 

G.I.: ¿Cuál es tu look favorito de todos los tiempos?
D.M.: Los de los años 80, defiitivamente. Cortes de cabello en capas y muy alborotado o en tipo Chanel, flecos enormes con mucha laca y crepé… Los aretes grandes, redondos y en colores fosforescentes, unidos con el rock en español ochentero, marcaron toda una forma de vida y una etapa muy importante de mi vida y los inicios de mi carrera.