Marketing & Negocios Tendencias Tips

Finanzas: cómo calcular el costo de tus servicios

Blog septiembre 2
Escrito por Alicia

En esta ocasión, hablaremos sobre las finanzas y de qué manera obtener la ganancia que corresponde a tu trabajo.

Es importante identificar en qué punto te encuentras hoy; por eso vamos a dividir esta nota en dos secciones.

Para salones de belleza que recién comienzan:

Comenzamos por este grupo, ya que por lo general suele ser una de las inquietudes más frecuentes en aquellos emprendedores que quieren adentrarse en el mundo de la belleza.

Primero, debes estar consciente de que al abrir tu salón de belleza vas a tener muchos gastos, pero es una inversión importante si es lo que tanto te gusta y si estás dispuesto a trabajar con disciplina.

Así que te vamos a describir tres cosas que debes tener en cuenta:

  • Evalúa a la competencia: primero deberás conocer qué clase de servicios ofrecen otros salones de belleza que se encuentren cerca de la zona donde se ubicará el tuyo. Esto te permitirá conocer cuánto están dispuestos a pagar tus clientes.
  • Calcula tus gastos: existen dos grupos en este punto, se trata de los gastos fijos; que son aquellos como alquiler de local, pago de servicios (luz, agua, gas), sueldo propio y/ o empleados. Y el segundo grupo es el de gastos extraordinarios; que son aquellos que suelen surgir en el camino, como alguna inversión publicitaria; panfletos, avisos fuera del local, inversión en redes sociales, etc.
  • Materia prima: aunque esta podría entrar en el punto anterior, quisimos apartarla ya que existe materia prima que compras con mucha o menos frecuencia. Lo más recomendable es poder enlistar todo aquello que suele comprarse para el uso de los clientes; es decir, shampoos, barras de tintes, cremas especiales, tratamientos de alisados; y también incluir aquellas cosas de uso diario como vasos desechables, servilletas, etc y poder hacer una compra que dure al menos seis meses.

De esta manera no solo ahorrarás al comprar al mayor, sino que no sufrirás subidas de precio. Y también puedes ajustar el costo de tus servicios según el porcentaje que te propongas cada 6 meses cuando te toque renovar mercancía.

Para salones de belleza que ya están establecidos:

Este grupo, es importante evaluar si se está conforme con las ganancias o no; recordemos que un salón de belleza ya establecido debe contar con al menos una cantidad de clientes fijos mensuales.

Así que si estas dentro de este grupo, pero sientes que no te están resultando tus ganancias, deberías tener en cuenta estos aspectos:

  • Analiza tu situación: sientes que tu salón está siendo menos frecuentado; entonces puedes preguntarte: ¿Qué están ofreciendo allá afuera que yo no tengo? Suele pasar que el mercado de la belleza sufra cambios significativos y que te estés quedando atrás. Por eso te recomendamos investigar la apariencia de otros salones, qué nuevos servicios se  están ofreciendo e invertir en capacitación.
  • Renueva tus productos: en la actualidad existen muchas opciones para el cuidado del cabello, estaría bueno que puedas ofrecer nuevos productos para el lavado del cabello.
  • Invierte en redes sociales: actualmente este es uno de los medios más llamativos y la mejor manera de atraer a clientes. Puedes contratar a un profesional o hacerlo tú mismo. Lo importante es que lo que muestres se vea estéticamente muy lindo.

Así que luego de identificarte en cualquiera de estos dos grupos, debes saber que esta sería una formula básica para calcular el precio de tus servicios:

Formula básica:

PRECIO = COSTOS FIJOS + PORCENTAJE DE GANANCIA

Entonces, podemos decir que lo que vas a cobrar es la suma de lo que te cuesta el material más la mano de obra. Por ejemplo, tenemos servicios como tintura o corte de cabello; por lo que el precio no es el mismo, ya que para la tintura usas productos que debes reponer con frecuencia y un corte de cabello las herramientas las compras solo una vez cada tanto tiempo en años.

Entonces supongamos que calculamos el precio de tu servicio para:

Tintura:

Costos fijo:

agua, luz, alquiler de local = 5

productos para la tintura = 5

mano de obra= 8

porcentaje de ganancia (de este servicio)= 15%

Hacemos la suma:

5+5+8 = 18 , 15%= 2,7 Total: 20,7. Podrías redondear y dejarlo en un número cerrado para hacerlo más atractivo.

Así que ahora que conoces estos tips sencillos, esperamos que puedan servir de ayuda para saber cuánto cobrar en tu salón de belleza.