Embajadores Marketing & Negocios

Polette Escanilla: “Detrás de todo, hay una gran ciencia y técnica”

polette-1
GA.MA Italy
Escrito por GA.MA Italy
Polette Escanilla representa a GA.MA Salon Exclusive en Chile y es educadora en la Academia BAS.

Siempre a la vanguardia, con más de ocho años de experiencia en el mundo de la belleza, sigue perfeccionándose en los mejores laboratorios del mundo y escuelas internacionales como: American Crew, Tony & Guy, Wella, L’oreal y Sebastian para entregar siempre la mejor calidad educativa.

Sus fuentes de inspiración y motivación son la música y las tribus urbanas.

Dice que su toque distintivo es “romper las reglas e inspirar con nuevas propuestas, entregando conocimientos con técnica, pero siempre con rigurosidad y disciplina”. Se destaca en la enseñanza, manejo de productos y herramientas, y participa de eventos nacionales e internacionales compartiendo tarima con otros destacados estilistas.

polette-2

G.I.: ¿Qué es lo que más disfrutas de ser educadora?
P.E.: La recompensa llega cuando las personas agradecen todo lo que les enseñaste. Son ellos quienes le dan el valor a la educación y, para mí, es lo trascendental de la docencia. Es por esto que el desafío constante de investigar, crear y educar es motivador. Una vez, una alumna me comentó algo que le dio mucho sentido a mi espíritu altruista: “Profesora, le agradezco que me haya enseñado a poder a expresar lo que siempre quise crear en un cabello”. Eso es impagable.

G.I.: ¿Cuándo y cómo decidiste ser estilista?
P.E.:
Fue una pasión desde la adolescencia (cerca de los 14 años), la inquietud de crear diferentes formas y colores con el cabello. Miraba a las personas en su cotidianidad y nadie tenía nada personalizado en sus cabelleras, me parecían todos iguales. En donde pude descubrir looks distintos fue en las tribus urbanas, como los punks, góticos, rockeros, etc. Son looks impactantes fueron para mí una fuerte base de inspiración y motivación.

polette-3

G.I.: ¿Cuál es el valor más importante que has aprendido gracias a tu profesión?
P.E.: Por lo general, te ven trabajando solo, ya sea arriba de la tarima o en cursos, pero la verdad es que, tras bambalinas, hay un gran trabajo en equipo, adonde se desarrolla la otra parte de cada presentación. Estoy más que convencida de que es el secreto del éxito de cualquier trabajo es el compañerismo, lo que conlleva a cultivar la empatía, el respeto, la comunicación y un sinfín de valores que son trascendentes en el desarrollo laboral.

G.I.:¿En qué te benefició haber estudiado en distintas escuelas alrededor del mundo?
P.E.: En las academias internacionales aprendes formas y estructuras. Te dan las herramientas para orientarte y diseñar tu propia creación.  Pienso que nunca debes limitarte al conocimiento, siempre hay algo que debes rescatar de cada escuela para llegar a lo que quieras expresar.

G.I.: ¿Tienes un mentor?
P.E.: Un día, me encontré con unas imágenes de diseño color y cortes, con una línea espectacular y muy distinta a otras academias… era la escuela de Vidal Sasson. Allí, fue donde descubrí que existía este arte de esculpir cabelleras con técnicas distintivas y que se acercaba a este complemento de los conceptos inspiracionales con lo clásico. Desde entonces la visión de la estética capilar ha sido un camino infinito, lleno de creatividad.

polette-4

G.I.: ¿En qué te inspiras a la hora de crear nuevos estilos?
P.E.: Es importante tener algún impulso que te haga salir de donde estás y entrar en ese estado creativo. Sin lugar a duda, para mí, es la música. Soy de gustos muy amplios, en mi notebook tengo miles de carpetas en donde podrás encontrar desde música clásica, pasando por el dance, hasta los rocks más pesados. Para cada inspiración, hay un estilo musical.

G.I.: ¿Cuál fue tu mayor logro como profesional?
P.E.: Estoy comenzando un camino muy intenso en donde tengo puesta todas mis energías. Está en pleno desarrollo, aun no lo doy por cumplido….

polette-5

G.I.: ¿Tu look favorito de todos los tiempos?
P.E.: Este último corte donde  Alberto “Gitano” Gómez depositó su creatividad y locura, ha sido uno de los looks más atrevidos que he llevado y con el que más me he sentido identificada. Veremos con qué más podremos sorprender.

G.I.: ¿Qué consejo les darías a quienes quieren crecer en esta profesión?
P.E.: Nunca desprestigien el trabajos de colegas, ya sean éstos primerizos o experimentados. Rescaten siempre algo positivo del curso que sea. Nunca olviden que lo que los impulsó a desarrollarse en este campo laboral, será lo que los impulsará a seguir creciendo. Disfruten y aprendan.